jueves, 21 de febrero de 2008

CRÍTICA CULTURAL (Belén)


PERLA Y LA DOMADORA DE DRAGONES

Escritor : Wendy Harmer.

Ilustrado por : Mike Zarb.

Número de la colección : nº 3.

Páginas : 48 páginas.

Editorial : Beascoa.

Año de edición : en el año 2004.

A partir de : 8 años.

RESUMEN

¡ Perla tiene visita ! Azabache, el hada del desierto, ha echo un gran viaje desde su casa de la sierra del Arco Iris para ver la gran ciudad por primera vez. Perla está encantada de enseñarle los bellos rincones del Parque de la Alegría, pero pronto se dará cuenta de que la ciudad puede parecer un lugar muy extraño para una hada que viene desde tan lejos.

CRÍTICA

Este libro me encantó cuando era pequeña, claro, es muy divertido y entretenido y además, yo creo que hay más dibujos que letras para leer pero eso me debía gustar porque era corto.Pero a lo que voy, que es muy divertido así que disfrutar leyéndolo que seguro que os lo pasáis muy bien.


EL PAÍS DE LOS COLORES

Escritora : Martín Pinos Quilez.

Ilustraciones : Manuel Pinos Quilez.

Diseño y maquetación : Loher Publicidad

RESUMEN

Trata sobre unos habitantes que vivían en Talconia, los habitantes, estaban orgullosos de como eran: blancos. Empezaron a surgir algunos problemas: que no les apetecía trabajar, más tarde empezaron a venir de países como Negrinia y Marronia en busca de trabajo para el futuro. A los habitantes de Talconia se les ponía mala cara, rabia y sobretodo miedo a lo desconocido. Un buen día de marzo ocurrió algo terrible, que cuando se mojaban con agua cambiaron de color, y todas las personas que residían en Talconia eran de colores diferentes a los normales, les daba mucha vergüenza salir a la calle.También sabían hablar casi todo tipo de lenguas, así los niños podían jugar todos juntos. Y decidieron cambiar el nombre de la ciudad y ponerle como nombre COLORINEA : el país de los colores. La gente tras la ducha recordaba su color original. La última frase del manifiesto que hicieron fue la siguiente:

NO AL RACISMO. QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO DE COLORES.

CRÍTICA

Me pareció un libro muy bonito, nos enseña a que no hay que odiar a las personas de otra raza o porque los veamos diferentes a nosotros. Y algo que me pareció muy interesante en el libro fue que el manifiesto final lo pone en casi todos los idiomas y que si los intentas leer puede ser muy
gracioso.


EL GALACHO DE JUSLIBOL

El Galacho de Juslibol, antiguo meandro abandonado del río Ebro, se encuentra en el término municipal de Zaragoza, entre los Barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba, a escasos 5 Km. del centro de la ciudad. Galacho es una voz aragonesa con la que se denomina a los meandros abandonados de un río. En concreto, del Ebro que es el que aún mantiene buena parte de su dinámica natural. Los galachos se forman a partir de meandros con curvas muy cerradas. Durante una fuerte riada, el río tiene suficiente fuerza como para inundar el camino más corto, cambiando el terreno.

Cuando baja el nivel del agua, el curso del río no transcurre ya por el meandro, sino por el nuevo cauce abierto por el río.

FAUNA

Destaca por la gran cantidad de aves que se pueden observan pero sin dejar de lado a la familia de los mamíferos representados aquí con una gran cantidad de especies debido a la unión de varios biotopos.

CRÍTICA

Fue una visita muy divertida y educativa. Una de las cosas que más me gusto fue cuando íbamos en el tren y a toda la gente que pasaba le íbamos saludando gritando: ¡¡¡¡¡¡eeeeeeeeeeehhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!.

También vimos tortugas practicando su deporte favorito: tomar el sol.

Y también a los mosquitos: picarnos a nosotros.


MENORCA

INFORMACIÓN

Menorca es una de las islas principales del archipiélago balear.Como en el resto de las Islas Baleares, las dos lenguas oficiales son el catalán y el español. El dialecto local del catalán que se habla en Menorca se conoce como "menorquín".


MONUMENTOS

Monumentos megalíticos: taulas, talallots, navetas...

PLATOS TÍPICOS

# Queso de Mahón

# Sobrasada

# Caldereta de Llagosta

PLAYAS

Playas de arena blanca, rojiza o dorada; playas urbanas, semi urbanas o aisladas, playas con equipamientos de todo tipo o salvajes, nudistas, cristalinas, de oleaje moderado o aguas tranquilas…, y en nuestras vacaciones en Menorca la variedad de playas nos ofrece cualquier playa soñada.




JARABA

Jaraba es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza. Su población es de 326 habitantes, y destaca por sus tres balnearios, que hacen a esta localidad una de las más turísticas y visitadas de Aragón.

FIESTAS

Los dias 13, 14, 15 y 16 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Jaraba.En ellas todos los habitantes y visitantes disfrutan de multitud de actividades, como la fiesta del agua al comienzo de la fiesta, la música nocturna en la plaza del pueblo o en las diferentes peñas, el toro al amanecer..

También es típica y muy querida la misa de la mañana del 15 de agosto en el Santuario de la Virgen de Jaraba situado sobre un risco del desfiladero.

El último fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Vicente y San Roque, donde se realizan, entre otras iniciativas, una chocolatada en la plaza del pueblo, así como una paellada en el Pabellón , todo ello acompañado de actuaciones musicales nocturnas y algún partido de pelota en el frontón.

BALNEARIOS

Jaraba tiene tres balneario que son los siguientes :

Balneario de Sicilia : situado en Jaraba, en un paraje de singular belleza del Valle del Río Mesa y muy cerca del Monasterio de Piedra.

Balneario de Serón : declarado de Interés Turístico de Aragón, junto al Balneario Sicilia, forma parte de un gran complejo termal de cerca 80.000 m2. Se halla situado en un paraje de excepcional belleza, ofreciendo unas condiciones ideales para la vida al aire libre. Y se encuentra situado a 15 km del Monasterio de Piedra, y a unos 40-50 km de Calatayud, a 140 km. de Zaragoza y a 204 km. de Madrid.

Balneario de la Virgen : Con un entorno natural no degradado y paisajes impresionantes, hacen de este establecimiento junto a su magnífico lago termal, un lugar ideal para el descanso y la recuperación. Se encuentra a 1 Km. del pueblo.

CRÍTICA

He elegido Jaraba porque me parece un pueblo muy bonito, además sus diversos paisajes son muy chulos porque por cada sitio que pasas hay un paisaje distinto.A mi el lugar que más me gusta es la plaza, y el parque que solo hay uno y tiene de todo.

¡¡¡ SEGURO QUE OS ENCANTARA !!!





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido una critica muy bonita. Recomendare a mi hermana(que tiene 6 años)que se lo lea.

Anónimo dijo...

Yo cuando era pequeña también me leí este libro y me gusto un monton lo veia entretenido para cuando era pequeña.
Seguro que triunfais un monton.
¡¡¡ SEGUID ASI CHICAS !!!

Anónimo dijo...

Voy a comprar el libro para que lo lea mi hijo, parece muy original que a una persona la marginan por ser guapa, ¡es el mundo al revés!

Anónimo dijo...

!he visto la película de Horon esta genial!
!es muy divertida!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho está sección, sobre todo la crítica de los libros, haber si así logramos que los niños se interesen más por la lectura animados por la buena crítica que haceís de los libros.

Anónimo dijo...

Yo tambien fui a los Galachos de Juslibol el mismo dia que Belén (vamos a la misma clase) y estuvo muy chulo aprendimos un montón y lo único malo los mosquitos ¡Aun me pican las picaduras y hace una semana ya!

Anónimo dijo...

Hola,he de decir que yo también fui a los galachos y me gusto mucho esa excursión.

Unknown dijo...

¡¡¡¡Animo con tu sección tu puedes!!!!